lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Qué le vas a pedir a los reyes?

¡Hola!

¡Qué poquito queda para despedir el año! Y después de la resaca de Nochevieja aún nos queda la fiesta de la ilusión (no, no es la lotería, en esa ya hemos perdido las esperanzas) ¡los regalitos de los Reyes Magos!
No sé por qué, a lo mejor todos los años son iguales pero éste me da la sensación de que hay más presencia de mascotas como opción a regalar por Navidad, están más presentes en los anuncios, en Internet, y lamentablemente en comercios ¡y hasta en la tele! (puede que sea retorcido pero casualmente el miércoles día 1, Antena 3 emitirá la película "Una pareja de tres" super recomendable por cierto, que muestra lo bonito y a la vez sacrificado que es tener un perro ¿casualidad que se emita días antes de la noche de Reyes?

     
                  




Por otra parte este año (y por lo que he podido averiguar, como otros anteriores y en otras provincias) El Corte Inglés ha instalado junto a Cortylandia una sección donde venden cachorros monísimos para los ilusionados niños que tras ver su función correspondiente, pedirán encantados ese perrito tan guapo que les mira con pena detrás del cristal; lamentable...y no sólo eso, antes de que la tienda de mascotas de E.C.I. pidiese a la web donde lo denunciaba que retirase las fotos, pude leer detrás de los expositores un cartel que decía "nuestros cachorros están alimentados con el mejor pienso de R.C." más apología de tratar a los animales como si encima fuesen artículos de lujo diseñados exclusivamente para ellos,  imposible. ¿Y sabéis que es lo triste? que sin demanda no hay oferta, y siempre habrá quien esté dispuesto a pagar de entre 600 a 900€ por un cachorro cuya procedencia es altamente dudosa.
¿Aún no sabías que la mayoría de los cachorros que ves en los escaparates proceden de multicriaderos donde tienen a las madres encerradas y continuamente son forzadas a tener cachorros? ¿Y que cuando ya no les son útiles las desechan como a basura?
Puede que en ese caso elijas ir a un criador pero es más de lo mismo, una persona que se lucra a costa de la explotación animal y selecciona a los mejores cachorros para venderlos



Por cierto, podéis firmar para pedir a El Corte Inglés que deje de vender cachorros como si fueran objetos aqui:
http://www.change.org/es/peticiones/el-corte-ingles-les-pedimos-el-cese-de-la-venta-de-animales-vivos-en-sus-instalaciones-la-%C3%A9tica-no-se-compra
                                                                                



La Fundación Affinity estima que sólo el año pasado se abandonaron 110.000 perros y 33.000 gatos y se estima que cada año llegan unos 200.000 perros procedentes de criaderos. Son unas cifras bastante significativas si tenemos en cuenta que hay mucha gente que compra un perro para sus hijos o por capricho pero no son conscientes de la parte "mala" o más comprometida de adquirir un nuevo miembro para la familia que son por ejemplo:


  • Dedicarle tiempo y atención los primeros días y/o meses (prácticamente 24 horas) a la educación del cachorro, sí, cuando vuelvas del trabajo también deberías estar preparado para lo peor, en caso de que no hayas guardado la basura en un armario cerrado o le tengas mucho aprecio a cualquier objeto masticable para el can que imagines.
  • Tener un fondo para gastos veterinarios, no solo incluyendo las vacunas sino también posibles imprevistos (alguna cura, tratamiento, etc, piensa que en algunos vetes sólo la consulta son ya 30€)
  • Tener fondo para una comida de calidad (a la larga es un ahorro en problemas de salud) y sus complementos, (puede que te hayas gastado X dinero en una camita que en dos días quede inservible por pises, mordiscos, etc)
  • Tener tiempo TODOS LOS DÍAS durante los 365 DÍAS DEL AÑO para sacarle como mínimo una hora en la salida larga y dos veces más como mínimo para que haga sus cosas (aunque esto depende mucho del carácter del perro) (¿Has pensado cómo vas a planificar tus próximas vacaciones?)
  • Tener a todos los miembros de la familia de acuerdo, si no, puede ser una fuente continua de discusiones que seguramente acabará pagando el perro
¿Queréis un ejemplo reciente de abandono? ¿Recordáis a Klaus? Le adoptaron la semana pasada, los dueños nunca habían tenido perro y ¡sorpresa! Ni dos días ha durado en su nueva casa, tras unas excusas baratas Klaus ha vuelto a la protectora, debe ser que no tuvieron en cuenta que un perro no va a pilas, si está enérgico hay que sacarle para que se desfogue, si se hace pis en casa, hay que tener paciencia y enseñarle, si llora cuando nos vamos, hay que tratar la ansiedad por separación, y sobre todo hay que comprender que es un miembro más de la familia, y que como tal, te va a enseñar a darle todo el cariño del mundo y a quererle como se merece.

En conclusión, para querer un perro por estas fechas (analizando que son días consumistas y que nos dejamos llevar por la emoción de ver en un momento determinado una cara de felicidad) tenemos que ser muy consecuentes con lo que regalamos, y que comprar fomenta y contribuye a la explotación animal, las protectoras están saturadas, y no creáis que de perros sin raza, muy al contrario, por desgracia, ya es muy factible encontrar perros de todas las edades y razas esperando encontrar un hogar tras ser abandonados.

Y recuerda, tener un perro es tener un miembro más de la familia ¡al que no podrás dejar de querer! :)
Besos, lametones y ¡¡felices fiestas!!








1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo, por eso nosotros hemos dejado de entrar a las tiendas de animales que venden cachorros u otros animalitos. Estando la protectora hasta los topes de perros y gatos maravillosos, los criaderos están de más.
    Feliz nochevieja y año nuevo, de los reyes magos hablamos otro día jijiijijiji.

    ResponderEliminar