domingo, 12 de enero de 2014

Se acerca "Febrero"

¡Hola!


Se acerca Febrero en dos sentidos, en el literal, quedan apenas 15 días para estrenar mes, y por desgracia, Febrero significa el mes en el que acaba la caza, y por tanto, en el que los cazadores se desharán de los perros que ya no les valgan (llámense galgos, podencos, bretones, etc aunque son los galgos los más perjudicados) y también viene Febrero a Madrid, el documental de Irene Blánquez en el que nos muestra, en un proyecto totalmente auto financiado, dirigido y producido por ella a través de su propia productora, Waggingtale Films, la cruda realidad del galgo en España.


Después de la gran acogida del documental, que se estrenó el 5 de Diciembre en Barcelona y ha desfilado por las pantallas de Salamanca, Badajoz, Bilbao, Asturias o desfilará por otras como Zamora, Málaga, Cádiz, Guadalajara o Vigo, llegará este 15 de Enero a la Cineteca (antiguo matadero, ¡vaya!....) de Madrid (podéis adquirir las entradas aquí por sólo 3,50€) y si no podéis acudir habrá un próximo pase el 7 de Febrero (al que probablemente sí acudiremos nosotros) en el centro de asociaciones de Valdemoro (entrada gratuita). Aún no sabemos si en Valdemoro podremos ir con nuestros peludos, pero han confirmado que no es posible ir con ellos a la Cineteca (una lástima, no sólo por no poder abrazar a nuestros galguis desde el minuto uno del documental, sino porque visto desde fuera, llama más la atención y se consigue que la gente se fije más en la presencia del documental; ya sabéis la típica señora que se te acerca y te dice  ¿y esto para qué es? ¿dan algo gratis?)
En ciudades como Barcelona y Bilbao sí pudieron acceder a la sala con perros, es más, en las salas de Barcelona hubo nuevos pases y entradas agotadas, tal es el alcance y la concienciación animal en el norte, y como podéis deducir no hubo ningún incidente, un ejemplo más de que los perros educados pueden acompañar a los humanos en casi cualquier situación cotidiana como es ir al cine.





             

Del documental no puedo deciros gran cosa puesto que aún no he acudido a verlo pero sí que la directora ha asegurado en sus múltiples entrevistas que podemos ir tranquilos a ver el documental, pues no lo ha enfocado desde el dramatismo con imágenes crueles (que por otra parte son las que llegan a diario en las protectoras, pero sí nos explica el por qué del miedo de los galgos (¿os suena eso a los que tenemos galguetes que se nos acerquen y nos digan, son muy miedosos, o son muy tímidos ¿verdad?) y es que muchos sí lo son, pero tiene un por qué.
"(de aquí el subtítulo del film): “el miedo de los galgos” no es sólo un cliché o que sea una raza miedosa; el galgo es miedoso porque está muy traumatizado por el tipo de rutina al que es sometido durante sus primeros años de vida con los cazadores."
De las entrevistas realizadas Irene Blánquez cuenta que a lo largo del documental veremos como hilo conductor a Mila, una galguita que finalmente fue adoptada por ella, y previamente recogida por la protectora con la que colabora estrechamente, SOS Galgos y que a su vez el documental muestra distintas facetas de la triste realidad del galgo en España, vista desde el punto tanto de protectoras como de galgueros.
En definitiva, un documental, como su directora asegura, para todos los públicos, tanto para los que están concienciados con el tema de los abandonos masivos, gente de protectoras, animalistas, etc como para los que desconocen esta cruda realidad, no sólo desde el punto de vista emotivo, sino político, es un documental para también preguntarse ¿por qué nadie regula la tenencia de los perros de caza? ¿qué hace la policía por ellos? ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Por dónde ha de empezar el cambio?

Desde este pequeño rinconcito agradecer a su directora, a SOS Galgos, a todo el equipo que habéis trabajado en el primer documental en España hecho únicamente por y para los galgos su enorme labor y difusión, ojalá entre todos podamos ir cambiando la realidad poco a poco.

¡Gracias!
Besos y lametones

2 comentarios:

  1. Desde que sigo tu blog, me he dado cuenta de que veo más galgos por el barrio. Recuerdo ahora mismo 4, que parecen pocos pero antes no había ninguno. Parece que si empiezan los cambios. Mucho ánimo y mimitos perrunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailu! es verdad que yo también me fijo y hay más galguitos adoptados, por desgracia siguen siendo los despojos que dejan de la caza asi que aun queda por cambiar,pero es verdad que la gente va conociendo la realidad de esta raza poco a poco ¡muchas gracias y muchos besos y lametones! :)

      Eliminar